lunes, 9 de junio de 2014

Pink Floyd The Wall La Pelicula, COMPLETA! subtitulada en españolavi






Es una película con una trama compleja, dificil de interpretar  si no tienes claro el contexto en el que está filmada: es por ello que tuve que investigar algo del contexto histórico para entender que esta nos plantea  una crítica al nazismo,  al autoritarismo,  a todo dogma, a las  drogas y a la burla  de los profesores, pero también es una crítica a la guerra debido a los efectos que puede producir en un ser humano, situación muy palpable y cruda en las escenas, por esto y más es una película  recomendada   para analizarla  e inclusive criticarla.

Nos cuenta, con claros tintes autobiográficos, la historia de una persona llamada Pink Floyd (Pinky para los amigos), un ser aislado del mundo por un muro, muro que es una metáfora, pues ha sido creado por sus  propios temores  como un mecanismo de defensa.  construido ladrillo a ladrillo sobre la base de todos sus miedos, este muro  determina el aislamiento social en el que se ve  sumido el personaje central de la película. Y es que el tema principal en torno al que gira la trama es el aislamiento, representado por ese muro, en el que cada vivencia traumática se iba convirtiendo en un ladrillo más, en esa enorme pared que se convierte en el muro que lo encarcela, por mucho tiempo y lo atrapa en un mundo de pesadilla que retorna a su mente constantemente ante cualquier situación y que lo hace sentirse casi llegar al límite de la locura.
La historia del personaje principal tiene un gran paralelismo con la historia de su creador, Roger Waters, quien  fue asumiendo cada vez más un mayor protagonismo dentro de la banda, escribiendo la mayor parte de las letras de los temas e incrementando el número de composiciones suyas que tocaba el grupo. Esta situación culminó en 1979 con The Wall, que se puede considerar como su disco personal interpretado por el grupo Pink Floyd. 
Importa destacar que Pinky termina aislado de sus compañeros, convirtiéndose en un Hitler, que sólo deja de existir cuando finalmente se rompe el muro del aislamiento.
Los paralelismos de Pinky con el pasado de Roger Waters son más que evidentes. Waters nunca conoció a su padre, que murió durante la II Guerra Mundial en Italia cuando él no contaba más que con unos meses de vida. En esta ficción autobiográfica, la ausencia del padre y la falta de amor de la madre (que podemos ver cuando el niño Pinky está solo en el parque y tiene que pedir la ayuda de un señor extraño, que al principio lo ayuda pero que luego lo desprecia negándose a darle la mano cuando el niño se la pide),  la pedagogía de los maestros que solo satirizaban sus conciencias y sus espiritus infantiles, constituyen  los pilares sobre los cuales Pinky va construyendo su muro,   vemos los efectos de esos fantasmas de la infancia de Roger Waters: la tirana  educación que recibió, que  aparece aquí reflejada como un ladrillo más en ese muro,  que es derribado cuando los alumnos queman la escuela y ejercen venganza en contra de  sus profesores; que es la parte que más se vicula con la eduación  por la crítica que se puede hacer de la misma, y que está resumida en la letra de la canción cuyo título es "Another brick in the wall". A la vez que una de las escenas más impactantes  es  la imagen en la que los alumnos son tratados como sombies que son llevadas al matadero (representada por la escena donde la máquina  los hace carne molida). Por otra parte, la actitud dominante de su madre y las frustraciones amorosas de su juventud se constituyen también en otros ladrillos con los que Pinky va construyendo su aislamiento. El clímax de la historia  se resume cuando  Pinky declara no necesitar absolutamente nada del mundo exterior a su muro,  cuando discrimina judíos, homosexuales, etc., durante una de sus presentaciones públicas, constituido ya como un dictador en plenitud, actitud quizá que también es provocada por los efectos de su dependencia a las drogas. 

Así que, vemos a Pinky convertido en algo parecido a Hitler, completamente desconectado del mundo moral, víctima de sus sentimientos más íntimos de soledad y frustración. Entonces se nos muestra a Pinky tiranizando a las masas y ensañándose con ellas a más no poder en un arrebato de destrucción desaforada.  Pero la justicia llega cuando se pone fin a toda la barbarie que ha desatado, es decir cuando es sometido a juicio. Gracias al juicio todos los temores, de los que Pinky pretendió una vez aislarse construyendo el muro, surgen de nuevo en este juicio presentándose como testigos principalmente su mamá y su profesor. Aparecen suplicando al juez que les dejen aplicarle personalmente la condena. Pero el juez decide exponerle a todos sus miedos para que caiga su muro y pueda con con ello llegar por fin la liberación. 
 
El argumento de la película lo constituyen las canciones del disco,  prácticamente no existen diálogos. La película mezcla imágenes reales con animaciones fantasiosas y muy fuertes. Dentro de las animaciones tenemos el  desfile de los martillos cruzados, se menciona en algunas fuentes informativas que, el director de ella, Alan Parker, contaba con gran cantidad de imágenes en vivo de las representaciones que hizo el grupo en sus conciertos. Sin embargo, finalmente las desechó y no incluyó ninguna imagen del grupo en la película. 
La película puede dar para mucho más, pero para entenderla se requiere verla con un agudo juicio crítico, pues  el empleo de múltiples recursos metafóricos y simbolismos hacen que su comprensión sea un poco compleja e incluisive puedo aceptar que alguien al verla piense y entienda algo diferenta a mi. 
Es un film excelente que abarca muchas problemáticas; te tipo social, económico, político, psicológico y sobre todo educativo, por ello la considero un recurso muy importante para la reflexión de los estudiantes y docentes principalmente.

Alumna: Alicia Reyes Medrano

_______

1 comentario:

  1. Impactante film compañera Alicia, me parece que que presenta de una manera clara y didáctica la vertical "interación comunicacional" sociedad-docente-alumno, cuyo resultado es la produción de "robotitos alegres (o frustrados, poco importa)", que se repite casi invariablemente en todas las escuelas de nuestro país actualmente, tal parece que no hay alternativa viable ¿usted que opina al respecto)

    ResponderEliminar